lunes, 25 de junio de 2012

¿Qué es una marca valiosa?

Hace pocos días se publico en la revista colombiana Publicidad & Mercadeo un listado con las "10 marcas más valiosas de Colombia". Por obvias razones de trabajo leí con detenimiento el articulo y alcance a reflexionar algo muy sencillo, pero que deja entrever los modelos que se usan para evaluar "el valor" de una marca.

Las 10 marcas más valiosas en Colombia (Fuente: Revista P&M)
  1. Comcel: 5º en la región
  2. Ecopetrol: 11º en la región
  3. Bancolombia: 13º en la región
  4. Banco de Bogotá. 18º en la región
  5. Banco Popular: 23º en la región
  6. Davivienda: 35º en la región
  7. Exito: 37º en la región
  8. Banco de Occidente: 39º en la región
  9. ETB: no figura en las primeras 50
  10. Tigo: no figura en las primeras 50

Sería interesante proponer una nueva forma de evaluar las marcas, tan sólo viendo las dos primeras uno se da cuenta que no tienen el cariño de las personas (top of heart, como dicen los especialistas) y sus impactos en el mercado (la primera) y en el ambiente (la segunda) son suficientemente negativos para pensarlos tres veces antes de sentirse atraído por las mismas.  ¿cuál es la real percepción de los colombianos ante los bancos?... hay que traducir esas realidades a este tipo de estudios ¿no?

El valor te lo da la gente, ¿haces felices a esas personas que das productos o servicios? ¿cumples? ¿sacas provecho o te esmeras por entregar mas de lo que te piden? Preguntas sencillas para pensar.

Luego encuentro este maravilloso discurso del presidente de Uruguay en Brasil y me reafirmo.




¿Qué opinan ustedes?

lunes, 4 de junio de 2012

Idealistica en Radiochar

El día viernes tuve el honor de participar en la emisión de "Hablemos de SocialMedia" en RadioChar del colega Robinson Char. Dejamos a ustedes el audio de este espacio.




Website de Robinson Char: www.robinsonchar.com
Twitter: @RobinsonChar
Emisora online: www.radiochar.co