miércoles, 5 de agosto de 2015

Los niños no mienten

Hay pocas campañas publicitarias de auto-critica, especialmente cuando algunos directores de Mercadeo y Comunicaciones sólo esperan algún indicador medianamente positivo para promocionarlos con todos los recursos disponibles. Esta campaña en particular da un campanazo de alerta a su gremio, y es que hay en 'un mercado' un 'segmento' que no miente, y es el de los niños.

¿pasaría su marca la opinión de un niño desprevenido y sincero?

Hay que recordar que la Responsabilidad Social ya no es una campaña, o una opción para las empresas, hoy es como la Calidad Total, es imprescindible y debe ser honesta.

jueves, 30 de abril de 2015

Twitter en crisis?

Twitter esta en crisis (Lea el artículo) porque los usuarios no hacen clic en los anuncios, este es un resumen bastante superfluo que hacen los especialistas de Wall Street debido a que la compañía no los esta haciendo tan ricos como ellos quisieran.


La reflexión debería ser mas profunda porque el problema no es de twitter, sino de los medios (digitales y análogos) en general, cada vez la publicidad es más ignorada y la gente que siempre ha tenido la posibilidad de evitarla lo ha hecho, hasta con un cierto 'gustico'.

La reflexión debería estar en los anunciantes. Las grandes empresas con inmensos presupuestos en mercadeo y publicidad ahora quieren que el medio les solucione el problema que tienen directamente entre ellos y sus clientes. Y el tema no sólo pasa por la innovación, sino por la oferta 'sin-sentido' que hoy tiene el mercado, son contadas las empresas que trabajan por sus clientes y no por sus accionistas.
De nada sirven nuevos artefactos, nuevas utilidades o adelantos tecnológicos sino son relevantes para las personas. No importa cuanto gastes en artículos de prensa, un televisor más grande es sólo eso, un televisor más grande.

En una lógica capitalista, donde debo preocuparme por mi antes que por los demás, suena extraño preocuparse por los clientes, pues son los accionistas quienes invierten y a quienes supuestamente debemos rendir cuentas. Pero esta lógica no les permite ver que mientras mejor se sientan quienes nos usan/compran con nuestra oferta, mejor será el ciclo del mercado, son ellos los verdaderos inversionistas.

Twitter y en general las compañías tecnológicas entraron en la lógica del capital, no pueden 'patear la lonchera', no pueden decirle a sus anunciantes cuan malas son sus propuestas en el mercado, mientras tanto sudarán frío buscando nuevas formas de anunciar en sus plataformas.