Comencé a escribir este post con un animo bastante bajo, andaba buscando la canción "i will survive", y Youtube me enlazo con una magnifica canción, "girls just wanna have fun" con Cyndi Lauper, inmediatamente busque su presentación al lado de Pink Floyd en el concierto del muro de Berlín de 1990, un año antes de su caída... wow que sensación de cambio y esperanza cuando Roger Waters termina con "tide is turning" y encontre lo que no me esperaba, un video de BARACK OBAMA.
Para quienes no se explican el fenomeno de Obama en Estados Unidos les regalo (porque es un verdadero regalo de esperanza) estos tres emocinantes videoclips.
Piensen en esto:
¡SI! NOSOTROS PODEMOS, SOMOS LOS ELEGIDOS, LA MAREA ESTA CAMBIANDO.
Estamos estupefactos con las noticias sobre las pirámides, diariamente entre 5 y 10 de estas organizaciones se vuelan con el dinero de sus clientes.
Para quiénes desconocen el termino en el extranjero, una pirámide es una red de personas que deposita dinero en una "empresa" con la promesa de tener un retorno del 70% o hasta más, Todos sabemos que eso es imposible y el truco radica en que dicho usuario debe traer más personas a que deposite dinero, de esa manera se hace el capital posible para pagarle el rendimiento prometido. Hoy la creatividad ya disfraza estas empresas con tarjetas de descuentos, beneficios recreativos y contratos de publicidad boca a boca (¿que pensaría Seth Godin de esto ultimo).
Las preguntas son obvias ¿y si nadie más se mete? ¿y si la empresa se vuela? pues este es el riesgo que el ciudadano común esta dispuesto a asumir, pero la verdadera pregunta es ¿por que asume este riesgo?
La respuesta esta en la confianza que no tenemos en nuestro sistema bancario, así como a diario vemos en las noticias como se desplona las piramides, tambien vemos las extraordinarias ganancias de los bancos Colombianos mientras estas mismas entidades nos tratan como si nos hicieran un favor y cobran por cualquier servicio, sin comentar el famoso impuesto del 4x1000 que pagamos los colombianos que estamos bancarizados para hacerles un respaldo, es decir que si quiebran, ya habriamos pagado los ahorradores dichas consecuencias.
Es la oportunidad para que los bancos se re-peinsen, reflexionen y evaluen si todo ese dinero que invierten en publicidad emocional la vuelven una realidad social, que dejen de hacer comentarios atacando estas organizaciones (reprochables desde cualquier punto de vista) y se miren la viga en el ojo propio, especialmente cuando los Colombianos tienen la misma percepción de las piramides que de los bancos.
Pero como la publicidad es ironica, uno de los bancos ya hace su propio mercadeo viral:
La entrevista al vicepresidente comercial de AV Villas sobre el programa 'Puntos por todo'
Actualización 20 de enero: Encontré este fragmento de los Simpsons, y luego nos quejamos de los enlatados extranjeros por no tener nada que ver con nuestra realidad.