Para quiénes desconocen el termino en el extranjero, una pirámide es una red de personas que deposita dinero en una "empresa" con la promesa de tener un retorno del 70% o hasta más, Todos sabemos que eso es imposible y el truco radica en que dicho usuario debe traer más personas a que deposite dinero, de esa manera se hace el capital posible para pagarle el rendimiento prometido. Hoy la creatividad ya disfraza estas empresas con tarjetas de descuentos, beneficios recreativos y contratos de publicidad boca a boca (¿que pensaría Seth Godin de esto ultimo).
Las preguntas son obvias ¿y si nadie más se mete? ¿y si la empresa se vuela? pues este es el riesgo que el ciudadano común esta dispuesto a asumir, pero la verdadera pregunta es ¿por que asume este riesgo?
La respuesta esta en la confianza que no tenemos en nuestro sistema bancario, así como a diario vemos en las noticias como se desplona las piramides, tambien vemos las extraordinarias ganancias de los bancos Colombianos mientras estas mismas entidades nos tratan como si nos hicieran un favor y cobran por cualquier servicio, sin comentar el famoso impuesto del 4x1000 que pagamos los colombianos que estamos bancarizados para hacerles un respaldo, es decir que si quiebran, ya habriamos pagado los ahorradores dichas consecuencias.
Es la oportunidad para que los bancos se re-peinsen, reflexionen y evaluen si todo ese dinero que invierten en publicidad emocional la vuelven una realidad social, que dejen de hacer comentarios atacando estas organizaciones (reprochables desde cualquier punto de vista) y se miren la viga en el ojo propio, especialmente cuando los Colombianos tienen la misma percepción de las piramides que de los bancos.
Pero como la publicidad es ironica, uno de los bancos ya hace su propio mercadeo viral:
La entrevista al vicepresidente comercial de AV Villas sobre el programa 'Puntos por todo'
Actualización 20 de enero: Encontré este fragmento de los Simpsons, y luego nos quejamos de los enlatados extranjeros por no tener nada que ver con nuestra realidad.
Actualización 20 de enero: Encontré este fragmento de los Simpsons, y luego nos quejamos de los enlatados extranjeros por no tener nada que ver con nuestra realidad.
Considero que hay dos temas que se eben diferenciar y que en vista de las circunstancias pienso van a ser satanizados, porque aunque el articulo esta bueno, no podemos confundir el modelo de marketing relacional y marketing multinivel con el de las famosas piramides, y tambien el concepto de marketing viral que propone el banco avvillas en su campaña de puntos, no podriamos decir que estan construyendo piramides, porque primero, en ningun momento se prometen altos niveles de rentabilidad, segundo existe un respaldo solido y posicionado y tercero, el modelo aplicado es un modelo de marketing viral (o comunicacion referenciada) basado en un sistema multinivel
ResponderEliminarGracias por el comentario Cesar, muy acertado.
ResponderEliminarLo que no podemos desconocer es que las pirámides se volvieran expertas usuarias del marketing viral.
De todas maneras corrijo: AVVILLAS no hace pirámides, a lugar tu aclaración Cesar.
es un juego ciclico, por que como seres humanos olvidamos rapido. Esperemos otros 10 anos y veremos lo que sucedera!! volveran a caer miles de personas..por que no se obtienen resultados como quisieramos, y son muchos los que quieren llegar a la cima sin escalar un camino a veces un poco dificil.
ResponderEliminar