lunes, 28 de julio de 2008

La Marca sin amarras

En estos tiempos nos sacuden dos noticias raramente relacionadas por los negocios y el tiempo, Bill Gates anuncio su retiro definitivo de Microsoft y de Steve Jobs se rumorea está enfermo haciendo bajar las acciones de su compañía en Wall Street.

Y es que Bill Gates en un movimiento bastante ágil ya hace varios años había dejado la dirección de su compañía a Steve Ballmer, otro BusinessMan despiadado que mantiene el hambre viva en una compañía que domina más del 90% del mercado mundial y que podría jactarse de su poder, pero por el contrario vive afilando sus caninos alardeando de su maquinaria comercial; ahora Bill se dedica a la filantropía haciéndole un favor a su empresa pues su filosofía que fue innovadora en los 80´s hoy en la era del 2.0, es historia.

La Marca no puede estar amarrada a una persona o estará destinada a tener la misma suerte de la misma, la Marca debe ser fuerte por si misma, ser inspiradora y dejarse robar por sus clientes, siendo un ente para que las personas quieran parecerse a ella, creando miles de clones por el mundo. Los humanos somos susceptibles y muy pocos dignos de ser inspiración para los demás, entonces es mejor construir que recostarse.

¿y su marca viviría sin usted?

lunes, 21 de julio de 2008

Un caballero y un payaso

Otra de mis pasiones, y talves por eso hablo de la construcción de marcas como construcción de personajes, es la actuación.

Este fin de semana tuve el placer de ver "Batman the dark knight" y aunque no fui a ver al fallecido actor que interpreta al "joker" no tuve más remedio que hablar de él durante las siguientes horas debido a su impecable interpretación, gracias también a que su director Christopher Nolan filma películas profundas basada en personajes igualmente hondos, como lo vimos en la predecesora "Batman Begins" donde a quien conocimos en profundidad fue a Bruce Wayne.



Detalles como su problema oral, su origen desconocido y su mitomania, su arraigo a la teoria del caos, su caminar y naturaleza descompuesta hicieron de este personaje un antagonista contundente dentro de la pelicula, esto sin incluir los websites falsos sobre Harvey Dent y la maravillosa versión del website del joker donde se hizo una publicidad que siempre tuvo un mismo tono y mensaje.

Si bien no estamos creando "malvados seres retorcidos" cuando construimos marcas la lección que nos dejan ejercicios de esta naturaleza es el cuidado en los detalles, es entender que asi como todo nuestro cuerpo comunica, todas nuestras acciones corporativas tambien lo hacen, desde el apreton de manos del gerente hasta las "buenas tardes" del mensajero.

Heath Ledger ya suena como un nominado a los Premios Oscar, ¿su marca también es una construcción solida digna de ser premiada con la fidelidad de sus clientes?