miércoles, 21 de enero de 2009

brrrandin an globalissession

El día de ayer el nuevo presidente de los Estados Unidos tomo posesión de su cargo, todos celebramos la reivindicación de la igualdad de oportunidades y la recuperación de nuestra capacidad de soñar sin limites. Pero este hecho nos hace reflexionar sobre el tema de la globalización y la identidad.

Por muchos años nos han vendido la idea de la globalización como un sistema o medio por el cual el mercado mundial se sostiene entre sí, esa doctrina también habla de una "homogenización", de una neutralización cultural, hoy la mayoría de jóvenes son EMOs desde la China hasta Bolivia, Shakira le canta a Jeques árabes y nos sorprendimos juntos por la muerte de Versace. Es así como las grandes marcas tampoco hacen mayores esfuerzos en regionalizar sus campañas o en contextualizar sus beneficios,

El mundo, la humanidad, nosotros hemos sabido aplicar el freno: cada vez celebramos más nuestras tradiciones y sentimos repulsión por lo pre-fabricado e impuesto, pusimos a Juanes en un pedestal con su carrilera pop "la camisa negra", los jóvenes colombianos usan guayaberas y en Estados unidos eligieron a un negro como presidente como una clara manifestación raizal.

Es la conquista de las culturas sobre los medios, es la respuesta a los economistas yuppies en Wall Street, es el verdadero sentido de la globalización: conocernos y sorprendernos de nuestras tradiciones, no maravillarnos con el mensaje neutro y bonito de Coca-Cola, pero si embelesarnos conociendo la mitología y costumbres propias y extrañas, visitando más a nuestros abuelos y dejando a un lado los centro comerciales.

Las marcas siempre serán un fenómeno personal, como constructores de marcas sabemos que en este enamoramiento no podemos llegar con frases genéricas, prediseñadas o con clichés, las marcas hacen parte de la personalidad de la gente y nadie quiere ser un maniquí.

En un sentido poético e irónico nuestro oficio como publicistas puede unirse a esta manifestación, creando campañas con identidad y no idénticas, creando marcas que aliñen sabrosamente a las personas y no que las alienen, desde el oficio más despreciable del capitalismo hagámonos el favor de crecer y no solamente creer.

¿o que preferimos, un comercial bonito, pegajoso y repleto de clichés o uno con autentico sabor propio?





martes, 6 de enero de 2009

¿Ser creativo será solo pasearse por youtube?



Publicado el 06 de junio de 2007 en Youtube y ahora vende sus productos en  http://www.cafepress.com/frecklestudios



Anuncio del Dúo de Telefónica con dos manos haciendo una coreografía.
España, marzo 2008.
En Colombia tambien se copio la idea, aun ando buscando dicho comercial...

Pero Bueno, por el nombre de la agencia y la cantidad de gente a mantener uno diría que si debieron cobrar por dicho "esfuerzo creativo":

Agencia: DDB Madrid
Anunciante: Telefónica de España
Producto: Telefonía
Marca: Telefónica
Sector: Telecomunicaciones
Contactos del cliente: Félix Muñoz, Ángeles Alcalde y Paz Riveira
Directores creativos: Quique Camina y Jon Lavin
Equipo creativo: David Cervera, Álvaro Guzmán, Jon Lavin y Quique Camina
Producer: Lucía Olano
Directora de servicios al cliente: Paloma Tomé
Director de cuentas: Daniel Muntañola
Ejecutivas: Ana Pérez y Andrea Careaga
Agencia de medios: Mindshare
Productora: Albiñana Films
Realizador: Ramses
Director de fotografía: Pep Cerezo
Productor: Enrique Feijoo
Postproducción: Telson
Estudio de sonido: Classic & New
Pieza: Spot TV 30"
Título: "Manos