domingo, 1 de junio de 2008

Cuando fue la ultima vez que fuiste a teatro?

Excelente campaña BTL. Un poco de creatividad y la cultura no estaría posicionada como diversión de aristocratas y mamertos en nuestro país.



Aprendemos la lección o nos quedamos mirando entre nosotros de nuevo?.

jueves, 22 de mayo de 2008

Desde el foro alfa

Foro alfa es un sitio donde se expresan opiniones de diseñadores y comunicadores visuales respecto a su ejercicio diario, alguna vez quise hacer parte de sus articulos pero resulto que mi tema se salio un poco de su "radio de opinión", pero bueno eso es un tema aparte.

El articulo destacado de esta semana se refiere al "branding" (anglicismo que se ha vuelto empalagoso en la boca de los publicistas snob de las capitales sudamericanas) y lleva por nombre De logos, contextos y modelos mentales explorando el tema de manera bastante interesante.

Es muy curioso como todos caemos en los mismos errores, por ejemplo llevo años diciendo que un logo no es igual a una marca, pero en mis diferentes portafolios solo atino a poner los logos realizados junto a mis clientes y no el trabajo profundo que se hizo en el tema de marca, que sin ser extenso sería como escribir un pequeño diario de cada cliente en su metamorfosis empresarial.

Resulta positivo que desde el diseño tambien se escriba sobre marca, especialmente con este tono constructivo donde todos crecemos en favor de nuestros clientes.

un aparte del articulo:

"...Desde luego, el nuevo paradigma no es agregar sombra, volumen y reflejo a
las mismas formas. Se trata de pensar, enseñar y actuar distinto.


Las implicancias de pasar del punto de vista de la empresa al del cliente y desde esa perspectiva acentuar los aspectos no sólo emocionales sino vivenciales de la marca, obliga a reconsiderar nuestra contribución. No resulta por cierto un buen ejemplo, que en muchos sitios de estudios argentinos se haya incluído la palabra branding en la sección Portfolio y bajo esa denominación se sigan mostrando simplemente logotipos mientras se explica a los clientes que la marca no es el logo.


Construir una organización «brand drived» donde el logo es emergente visible de una cultura corporativa diferente, es una tarea ante todo colaborativa que requiere del diseñador la renuncia al aislamiento y exige flexibilidad como condición imprescindible..."

Guillermo BreaBuenos Aires/Argentina

  • Consultor en identidad visual y comunicación institucional
  • Ex-Director del programa de comunicación visual de la ciudad de Buenos Aires
  • Profesor de la Universidad de Buenos Aires