En el articulo anterior dejamos atrás el mito sobre una creatividad excluyente y exclusivista, nos dimos cuenta que es un ejercicio que todos podemos hacer en nuestras vidas. En esta ocasión derrumbaremos el mito sobre la creatividad por la creatividad, o la creatividad sin objetivos porque hasta los artistas más "locos" o "extraños" buscaron continuamente lograr una meta personal o social.
La creatividad nace de la necesidad y es así como ella debe solucionarnos los problemas que enfrentamos. El creativo explora diferentes caminos a afina los procesos que nos lleva hacia la obtención de resultados, haciendo todo más fácil y práctico de usar o hacer, lo que no quiere decir que no haya una alta ingeniería involucrada.
El fundador de Sony con su "walkman" dio una respuesta sencilla al mercado como fue llevar los parlantes directamente a los oídos de las personas, convirtiéndose en el paradigma de la música portable y Apple afino el concepto haciendo aun más sencillo (y pequeño) el dispositivo con su IPOD, lo que nos deja concluir que la creatividad eficiente traerá consigo soluciones cada vez más simples.
Usted debe crear para solucionar, y en ese orden de ideas buscar que esa solución sea simple y transparente para quien se beneficie, dando una única respuesta en vez de 10 dificultades más. Caso contrario es el de los automóviles, que desde su creación se fueron llenando de aditamentos y latas que los hacían cada vez más pesados e ineficientes, afortunadamente a mediados de los noventa esta tendencia cambio drásticamente y hoy vemos en las calles carros más sencillos de manejar, con una mayor eficiencia de combustible y más nobles con el medio ambiente, acercándonos cada vez más a los anhelados carros limpios, sin cambios y de tamaños más personales, mejor dicho: llegaremos de nuevo a la simplicidad de la bicicleta o a la bicicleta misma.
Sean creativos simplifiquen algo!
miércoles, 5 de marzo de 2008
¿Creatividad inalcanzable?
La creatividad es tal vez uno de los mitos más populares entre nosotros. Algunos lo describen como una musa, otros como el resultado de la locura y hay quienes la enmarcan dentro de profesiones especificas.
La creatividad es añadirle nuevas perspectivas a una situación, desde los artistas más complejos hasta los inventores más ingeniosos simplemente se han alejado de "la situación" lo suficiente para moverse y verla desde otro punto de vista.
Si bien es cierto llegar a altos niveles de creatividad significa un trabajo constante, no es un don o un privilegio de pocos, usted puede innovar desde su puesto de trabajo o desde las labores en su hogar solamente aléjese del problema o conflicto que enfrente y véalo desde otro punto de vista. Un ejemplo claro de creatividad es el walkman; la situación se genera cuando Akio Morita (fundador de Sony) no podía disfrutar bien de su música mientras practicaba tennis, a pesar que podía tener su equipo a todo volumen los gustos musicales del señor Morita no eran necesariamente los mismos de su contrincante y así utilizo la perspectiva de quienes NO eran sus compradores (quienes también en las calle se quejaban de los jóvenes con estruendosas grabadoras) generando más beneficios para sus clientes y por supuesto conquistando ese mercado que antes odiaba sus inventos.
Piense, que les gustaría cambiar y de que lado se tiene que poner para ver la solución.
La creatividad es añadirle nuevas perspectivas a una situación, desde los artistas más complejos hasta los inventores más ingeniosos simplemente se han alejado de "la situación" lo suficiente para moverse y verla desde otro punto de vista.
Si bien es cierto llegar a altos niveles de creatividad significa un trabajo constante, no es un don o un privilegio de pocos, usted puede innovar desde su puesto de trabajo o desde las labores en su hogar solamente aléjese del problema o conflicto que enfrente y véalo desde otro punto de vista. Un ejemplo claro de creatividad es el walkman; la situación se genera cuando Akio Morita (fundador de Sony) no podía disfrutar bien de su música mientras practicaba tennis, a pesar que podía tener su equipo a todo volumen los gustos musicales del señor Morita no eran necesariamente los mismos de su contrincante y así utilizo la perspectiva de quienes NO eran sus compradores (quienes también en las calle se quejaban de los jóvenes con estruendosas grabadoras) generando más beneficios para sus clientes y por supuesto conquistando ese mercado que antes odiaba sus inventos.
Piense, que les gustaría cambiar y de que lado se tiene que poner para ver la solución.
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