viernes, 14 de marzo de 2008

Una Marca para varones

Su ultimo aviso publicitario fortaleció su marca?

Las ultimas semanas hemos presenciado como el lanzamiento de un producto dejo de estar condicionado por promociones de introducción o alianzas de co-branding, la campaña de manera bastante segura primero invirtió en la mente de su publico objetivo y puso su marca en un lugar totalmente abandonado por su competencia: "un champú para varones"

La publicidad como el mercadeo ha empezado a virar hacia la marca, los comerciales, cuñas o avisos de prensa que se publican de manera aislada y sin unidad de marca empiezan a desaparecer de los presupuestos; hoy se es más consciente que la verdadera lucha no esta en los bolsillos del consumidor sino en su mente.

La publicidad se conoce por ser el "caballo de batalla" dentro de los planes de mercadeo en las organizaciones, muchas veces, sin existir un plan de mercadeo siempre se hace algún esfuerzo publicitario, pero en la gran mayoría de los casos esta estrategia no conduce a objetivos estratégicos.

Idealistica es una agencia de publicidad que trabaja siempre para hacer de su marca el centro de su publicidad, abonando su inversión directamente al capital de su empresa. Creamos y edificamos marcas que se quedan en el corazón de sus clientes, antes de hacer algún descuento o inclusive promover su empresa por un medio tan sencillo como los volantes debe evaluarse desde el impacto en su marca.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Creatividad en negocios: el reto máximo

La creatividad en función de los negocios es mucho más exigente. Si bien, como lo menciono en mis artículos anteriores, cualquiera puede ser creativo y esta creatividad debe ser simple y cumplir un objetivo, en el campo empresarial es imprescindible que el protagonista sea el usuario, el más duro juez.

El éxito de la innovación ya debe tener sustentos más sólidos. No basta con que a una tía le encante su creación, sino que esa innovación se pueda vender a escalas que permitan desarrollar todo un negocio.

La investigación de mercados juega un papel fundamental en esta visión. Muchas empresas inclusive comienzan por preguntarles a sus clientes qué novedades les gustaría ver en sus hogares u oficinas para empezar un desarrollo. Son muy pocas, y con poca probabilidad de éxito, quienes sacan sus innovaciones de oscuros laboratorios con locos científicos aislados del mundo.

La creatividad empresarial también se puede ver en el día a día; hasta los procesos de calidad que se ven tan cuadriculados fomentan en sí mismos las mejoras, haciendo notar los procesos ineficientes y los re-procesos en las organizaciones. Cualquiera, sentado desde su oficina, puede tener la idea brillante que libere un cuello de botella; pero es ahí donde las empresas deben disponer un ambiente que recompense la creatividad. No basta con un buzón de ideas, es toda una infraestructura humana, y por lo tanto emocional, la que aliente a cualquiera a aportar con su ingenio.

Los negocios son crudos, son éxitos o fracasos; es trabajo duro y concentración. Aquí la creatividad debe asimilarse al más fino bisturí, es el reto máximo, aún mayor que el de la creatividad en las artes.