viernes, 5 de diciembre de 2008

Es tiempo de cambiar

El año 2008 en Colombia será inolvidable; devolvieron secuestrados a un presidente foráneo, hicimos la más grande marcha contra el terrorismo, vimos como entre las FARC se traicionaban, falleció "de muerte natural" el líder guerrillero más viejo del mundo, se rescataron con una operación impecable 15 secuestrados de los llamados "canjeables", se destaparon los homicidios de los militares, se extraditaron paramilitares a USA por narcotraficantes y por ultimo entre el invierno y unos "avispados" llevaron a la bancarrota a miles de personas en todo el territorio nacional.

La pregunta es inmediata ¿que pasa en este país que todo es tan dramático?... la respuesta es muy simple: somos puramente Maquiavelicos, y no en el sentido tergiversado de la expresión, sino en su significado atribuible al autor en una de sus sentencias más controvertidas "el fin justifica los medios". Y a eso sumemosle la hipocresía cultivada en nuestra cultura, pues si nos preguntaran que opinamos de dicha frase nos rasgaríamos las vestiduras defendiendo el actuar ético.

Colombia, por otro lado nos tiene a nosotros, jóvenes que no pica el cerebro por ayudar a esta patria, hijos del metal, sobrinos de Yuri y primos hermanos del Burro-Mocho, y la encarnación de esta generación se llama Juan Esteban Aristizabal un paisa que no le dio miedo ser sensible, un colombiano que no oculta su pasaporte y un verdadero revolucionario que rompe paradigmas a cada paso que da.

La pregunta inmediata es ¿porque no ha podido esta nueva generación cambiar el País?... la respuesta en este caso ya no es tan sencilla, Colombia es una maraña de problemas que se enreda a si misma y que cada vez que uno quiere ayudar, termina apretando y enredando más la pita. Pero mi generación en cabeza de Juan Esteban tiene una propuesta profunda, una tan lógica como fundamentalista, tan cristiana como judía, tan divina como atea, una básica que nos la sabemos todos y nos da miedo de enfrentar: "es tiempo de cambiar el odio por amor"

Últimamente he estado muy sensible a todos estos temas y es que a nivel empresarial la ética es una excepción a la regla, el más básico respeto por el otro no existe, el cliente quiere sacar mayor provecho de sus proveedores sin importar su bienestar, los proveedores desconfían y llenan de clausulas los contratos y todos nos miramos de soslayo pensado quien será el próximo que quiere tumbarlo a uno.

Este Blog en distintas oportunidades se ha desviado por temas sociales, siendo en su naturaleza primaria sobre Marca y empresarismo, pero lo hago frecuentemente porque nadie más sensible en este medio de negociantes que el publicista pues necesitamos absorber la realidad para crear piezas que tengan sentido en las vidas de quienes nos ven, leen o escuchan.

Junto al mensaje de Juan Esteban quiero enviarles el mio, uno igual de sencillo, uno del cual quiero sacar una campaña para que todos repliquemos: "Haz lo correcto" no te pido que reces más, que regales tu dinero a los pobres o que sacrifiques tu bienestar por el otro, simplemente HAZ LO CORRECTO, que cuando hagas negocios pienses en que todos tenemos los mismos derechos, en que cuando nos miremos a los ojos sepamos que estamos frente a un ser humano integro, que cuando las tentaciones de obtener nuestras metas maltratando a otros se presenten lo pienses mejor, que tus Marcas y tus empresas generen bienestar en tus colaboradores y no resentimiento, que en vez de quejarte de las malas obras de los demás te puedas plantar frente a ellos con el escudo del ejemplo, que cuando alguien se acuerde de ti, sonría.

HAZ LO CORRECTO Y FELIZ NAVIDAD.

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario