miércoles, 12 de marzo de 2008

Creatividad en negocios: el reto máximo

La creatividad en función de los negocios es mucho más exigente. Si bien, como lo menciono en mis artículos anteriores, cualquiera puede ser creativo y esta creatividad debe ser simple y cumplir un objetivo, en el campo empresarial es imprescindible que el protagonista sea el usuario, el más duro juez.

El éxito de la innovación ya debe tener sustentos más sólidos. No basta con que a una tía le encante su creación, sino que esa innovación se pueda vender a escalas que permitan desarrollar todo un negocio.

La investigación de mercados juega un papel fundamental en esta visión. Muchas empresas inclusive comienzan por preguntarles a sus clientes qué novedades les gustaría ver en sus hogares u oficinas para empezar un desarrollo. Son muy pocas, y con poca probabilidad de éxito, quienes sacan sus innovaciones de oscuros laboratorios con locos científicos aislados del mundo.

La creatividad empresarial también se puede ver en el día a día; hasta los procesos de calidad que se ven tan cuadriculados fomentan en sí mismos las mejoras, haciendo notar los procesos ineficientes y los re-procesos en las organizaciones. Cualquiera, sentado desde su oficina, puede tener la idea brillante que libere un cuello de botella; pero es ahí donde las empresas deben disponer un ambiente que recompense la creatividad. No basta con un buzón de ideas, es toda una infraestructura humana, y por lo tanto emocional, la que aliente a cualquiera a aportar con su ingenio.

Los negocios son crudos, son éxitos o fracasos; es trabajo duro y concentración. Aquí la creatividad debe asimilarse al más fino bisturí, es el reto máximo, aún mayor que el de la creatividad en las artes.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Creatividad: La respuesta es sencilla

En el articulo anterior dejamos atrás el mito sobre una creatividad excluyente y exclusivista, nos dimos cuenta que es un ejercicio que todos podemos hacer en nuestras vidas. En esta ocasión derrumbaremos el mito sobre la creatividad por la creatividad, o la creatividad sin objetivos porque hasta los artistas más "locos" o "extraños" buscaron continuamente lograr una meta personal o social.

La creatividad nace de la necesidad y es así como ella debe solucionarnos los problemas que enfrentamos. El creativo explora diferentes caminos a afina los procesos que nos lleva hacia la obtención de resultados, haciendo todo más fácil y práctico de usar o hacer, lo que no quiere decir que no haya una alta ingeniería involucrada.

El fundador de Sony con su "walkman" dio una respuesta sencilla al mercado como fue llevar los parlantes directamente a los oídos de las personas, convirtiéndose en el paradigma de la música portable y Apple afino el concepto haciendo aun más sencillo (y pequeño) el dispositivo con su IPOD, lo que nos deja concluir que la creatividad eficiente traerá consigo soluciones cada vez más simples.
Usted debe crear para solucionar, y en ese orden de ideas buscar que esa solución sea simple y transparente para quien se beneficie, dando una única respuesta en vez de 10 dificultades más. Caso contrario es el de los automóviles, que desde su creación se fueron llenando de aditamentos y latas que los hacían cada vez más pesados e ineficientes, afortunadamente a mediados de los noventa esta tendencia cambio drásticamente y hoy vemos en las calles carros más sencillos de manejar, con una mayor eficiencia de combustible y más nobles con el medio ambiente, acercándonos cada vez más a los anhelados carros limpios, sin cambios y de tamaños más personales, mejor dicho: llegaremos de nuevo a la simplicidad de la bicicleta o a la bicicleta misma.

Sean creativos simplifiquen algo!