sábado, 28 de febrero de 2015

CONECTARSE ES EL NEGOCIO (2011)

CONEXIÓN GP + CÁMARA DE COMERCIO BOGOTÁ

El proyecto tiene como objetivo facilitar la apropiación y uso de las TIC en las micro y pequeñas empresas de Cundinamarca a través de la entrega de estímulos para la adquisición de un paquete tecnológico y acceso a capacitación.
Debe entonces convocar, seleccionar, diagnosticar y evaluar el impacto en hasta 266 empresas en 24 municipios del departamento de Cundinamarca, con el fin de entregar un paquete tecnológico que incluye computador y conexión a Internet; éstos son entregados como estímulos al empresario por su participación en la capacitación en el uso de las TIC otorgada por el SENA.
Entidades que respaldan el proyecto
  • Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Gobernación de Cundinamarca
  • SENA
  • Cámara de Comercio de Bogotá

El reto

El publico objetivo pertenece al departamento de Cundinamarca y son micro-empresarios de los sectores agrícola y de turismo, en ellos se evidencian problemas como fallas en pensamiento estratégico, así como las pocas ventajas que ofrece la formalización de sus empresas son el origen de una cadena de hechos que se revierten en su misma calidad de vida.
Si a esto le sumamos que el 85% de los micro-empresarios son jefes de hogar y su familia depende de su ingreso (Fuente: Mipymes - Portal empresarial Colombiano) entenderemos perfectamente el stress que puede generar los planes a mediano y largo plazo a estas personas.
En conclusión el mensaje, el tema y el tono deben tener un alto componente de inmediatez y resultados tangibles en corto tiempo, haciendo tangible y de retorno rápido el resultado de participar en un proyecto de estas características. Que si bien se conoce el alto componente estratégico, debe quedar planteado desde un beneficio inmediato.

La idealistica

Estimular la vinculación y posicionar el proyecto Mipyme Digital Cundinamarca como la oportunidad para facilitar el crecimiento y administración del negocio aprendiendo el uso del computador e Internet. Comunicar que la implementación de herramientas tecnológicas  en su empresa  representa mayor rentabilidad y nuevas oportunidades de negocio.
Un llamado de atención directo a participar de la oportunidad, con resultados palpables (negocios)
¡Conectarse es el negocio!
La imagen del proyecto se construyó para que en su primer impacto se denote amigable y cercano a quienes no tienen un contacto con la tecnología, la construcción a mano alzada del isotipo comunica sencillez y calidez, retomando la gama cromática de la bandera de Cundinamarca donde se enmarca el proyecto.

Mipyme Digital Cundinamarca Resultados

  • Más de 800 micro-empresarios inscritos en el proyecto
  • Impacto en medios de Cundinamarca y Colombia
  • Reconocimiento positivo de la campaña por las entidades que respaldan el proyecto
  • Nota de prensa Portal Ministerio TIC (Enlace aquí)
  • Conozca las Piezas de la campaña Haciendo Clic Aquí
mipyme digital cundinamarca

Equipo de trabajo

  • José Julián Sánchez - Estrategia publicitaria / Director Creativo (@idealistica)
  • Rommy Bitar - Estrategia de comunicación (@laRommy)
  • Cristia Orozco - Diseño web (@cristiadicta) (www.conectarseeselnegocio.com))
  • Juan Usme - Diseño gráfico (@jmusme)

sábado, 21 de febrero de 2015

CERRANDO BRECHAS DIGITALES (2009)

ICDL Colombia

Representa para el país a ECDL Foundation, organismo con el mayor reconocimiento internacional en la evaluación de competencias en el uso y manejo productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, este estándar está dirigido a todos los usuarios de computadores independientemente de su formación académica, condición laboral, o de la plataforma tecnológica que empleen.

El reto

ICDL Colombia opera a través de las universidades, instituciones de educación superior e instituciones escolares por un modelo llamado "Centro de Pruebas", si bien la importancia de la certificación y las competencias en TIC son una indudable necesidad para las personas, la adopción de este sistema ha sido lento afectando los resultados de la fundación.

La idealistica

El primer trabajo fue identificar los procesos del negocio y su funcionamiento, de tal manera que podrían ser claros y funcionales para sus aliados más cercanos, en el proceso también se definió cual era el concepto de la marca en un país como Colombia, pues el contexto era muy diferente a los orígenes europeos de la fundación. El carácter social fue el principal distintivo y en conjunto se obtuvo un "mantra" que aclaraba el norte: "ICDL Colombia Cierra brechas digitales, abriendo caminos de esperanza".

icdl colombia

Los resultados

  • Documento general del modelo
  • Construcción del Proyecto de Implementación
  • Manual de Marca
  • Portal www.icdlcolombia.org