miércoles, 3 de diciembre de 2014

10 razones para usar un CMS (Mejor si es libre) en su Página Web corporativa

Antes de entregar los 10 puntos del artículo, nos permitimos aclarar que un CMS (Content Management System) es un administrador de contenidos para páginas web, es decir que se convierte en una plataforma sobre la cual se construye su Página, de tal manera que sea fácilmente actualizable y administrable.

  1. Optimiza el tiempo (y por lo tanto recursos) en el desarrollo de una página web como lo que realmente es, una herramienta de COMUNICACIÓN, no un reto de sistemas.
  2. Permite hacer uso de aplicaciones y funcionalidades ya desarrolladas y listas para implementar, muchas de ellas soportadas por las grandes compañías de Internet.
  3. El CMS crece (y no desde cero) junto a sus necesidades. Si necesita una funcionalidad específica que no se encuentra hecha, puede acudir libremente a las opciones de desarrollo de cada uno de los CMS disponible o contratar un ingeniero que pueda ofrecerle dicho servicio.
  4. Adopta sistemáticamente (gracias a la comunidad de soporte) buenas prácticas web, pues los CMS más reconocidos se trabajan para las normas internacionales W3C, y de Usabilidad.
  5. La seguridad siempre esta en manos del usuario. Comenzando por un hosting seguro y un hábito de actualización continua (muy fácil en las nuevas versiones) usted puede garantizar un sitio seguro para la empresa y los visitantes.
  6. Da total libertad de diseño pues los templates, themes, etc. son sólo una de las opciones del cliente, siempre pueden crear su propio diseño. Hay que tener en cuenta que ya hay pautas de Usabilidad y Diseño establecidas, haga uso del conocimiento ya desarrollado.
  7. Le permite estar con tecnología actualizada, pues los diferentes CMS se alimentan de los desarrollos más avanzados y los implementan sistemáticamente a sus actualizaciones y mejoras.
  8. Puede capacitarse en línea para sacarle mayor provecho a la herramienta, pues la documentación y cursos (muchos de ellos gratuitos) están disponibles en internet.
  9. Un CMS libre jamas secuestra a un cliente, pues si desea cambiar de proveedor puede hacerlo con gran cantidad de empresas que manejan dicha tecnología, por el contrario un sitio web qué sólo administra y da soporte el webmaster que lo desarrolló deja con las manos atadas al cliente, y en el caso de cambio de proveedor significaría perder el tiempo y la inversión realizada.
  10. y la más importante, dispone de un sistema amigable de actualización de contenido, ofreciendo perfiles especializados para tal caso, inclusive garantizando dichas actualizaciones desde dispositivos móviles y tabletas. Con una capacitación diligente, el cliente con unos pocos conocimientos de sistemas puede alimentar nuevos contenidos y actualizar las imágenes empoderandose de su propia Página Web.

miércoles, 23 de julio de 2014

Grupos privados en Linkedin ¿Una opción para una intranet?

Realizando trabajos de consultoría para una empresa con presencia nacional se presento la necesidad de tener un medio de interacción digital netamente privada (un punto medio entre una cartelera de corcho y una Intranet), de manera desprevenida mencione Facebook y sus grupos privados como una solución rápida y fácil de implementar. Sin embargo las características propias de dicha red social hacía que la posibilidad de revolver los espacios personales y laborales dieran al traste con la propuesta, pero la idea de usar una plataforma existente quedo en el ambiente.

LinkedIn era el siguiente paso lógico a indagar, y si, sus grupo privados eran la respuesta perfecta, Entre sus características más útiles se encuentran:

  1. Conocer los perfiles profesionales (y no los personales) del equipo de la organización.
  2. Un espacio privado de comunicación por medio de mensajes al grupo.
  3. Espacios de interacción privados:
    1. Debates.
    2. Sondeos (encuestas).
    3. Promociones internas.
    4. Anuncios sobre empleos internos (en versión PRO, aunque pueden usar los otros espacios gratuitos para el mismo fin)
    5. Buscador interno de perfiles, debates, y todo lo que quede registrado en el grupo.
  4. El Control como administrador permite:
    1. Redactar reglas de uso.
    2. Gestionar el ingreso y salida de las personas del grupo.
    3. Moderar las publicaciones en los diferentes espacios.
    4. Crear sub-grupos (Para divisiones o proyectos específicos)
    5. Habilitar plantillas y auto-envios para bienvenidas y rechazos del grupo.
Para los menos "digitales" de la organización les causo un poco de resistencia el hecho de tener que crear "otro perfil" en otra red social, pero una vez expuestos los beneficios todo fluyó de manera perfecta.



Fuente: CaféSinergia