martes, 11 de noviembre de 2008

Piramides vs Bancos

Estamos estupefactos con las noticias sobre las pirámides, diariamente entre 5 y 10 de estas organizaciones se vuelan con el dinero de sus clientes.

Para quiénes desconocen el termino en el extranjero, una pirámide es una red de personas que deposita dinero en una "empresa" con la promesa de tener un retorno del 70% o hasta más, Todos sabemos que eso es imposible y el truco radica en que dicho usuario debe traer más personas a que deposite dinero, de esa manera se hace el capital posible para pagarle el rendimiento prometido. Hoy la creatividad ya disfraza estas empresas con tarjetas de descuentos, beneficios recreativos y contratos de publicidad boca a boca (¿que pensaría Seth Godin de esto ultimo).
Las preguntas son obvias ¿y si nadie más se mete? ¿y si la empresa se vuela? pues este es el riesgo que el ciudadano común esta dispuesto a asumir, pero la verdadera pregunta es ¿por que asume este riesgo?

La respuesta esta en la confianza que no tenemos en nuestro sistema bancario, así como a diario vemos en las noticias como se desplona las piramides, tambien vemos las extraordinarias ganancias de los bancos Colombianos mientras estas mismas entidades nos tratan como si nos hicieran un favor y cobran por cualquier servicio, sin comentar el famoso impuesto del 4x1000 que pagamos los colombianos que estamos bancarizados para hacerles un respaldo, es decir que si quiebran, ya habriamos pagado los ahorradores dichas consecuencias.

Es la oportunidad para que los bancos se re-peinsen, reflexionen y evaluen si todo ese dinero que invierten en publicidad emocional la vuelven una realidad social, que dejen de hacer comentarios atacando estas organizaciones (reprochables desde cualquier punto de vista) y se miren la viga en el ojo propio, especialmente cuando los Colombianos tienen la misma percepción de las piramides que de los bancos.

Pero como la publicidad es ironica, uno de los bancos ya hace su propio mercadeo viral:

La entrevista al vicepresidente comercial de AV Villas sobre el programa 'Puntos por todo'



Actualización 20 de enero: Encontré este fragmento de los Simpsons, y luego nos quejamos de los enlatados extranjeros por no tener nada que ver con nuestra realidad.



viernes, 17 de octubre de 2008

Nicholls en el corazón, libertad en la mente y responsabilidad en nuestras manos.

Ayer falleció el súper héroe de la publicidad en Colombia, uno que volaba muy por encima de las agencias, uno que vencía sin mayor esfuerzo a los de mercadeo, el que atravesaba los muros de la indiferencia empresarial y que en su grito vencedor proclamaba "libertad" porque este oficio creativo así lo demanda.

Algunas piezas donde el maestro dejo su huella:



Tan solo coincidí un par de veces con él, la primera en la universidad donde nos hablo como si fuéramos sus nietos y nos estuviera relatando un cuento fantástico, y la segunda vez dónde me demostró que lo verdaderamente fantástico ocurría en "la imaginera"

Nicholls en el corazón, libertad en la mente y responsabilidad en nuestras manos.